sábado, 24 de noviembre de 2012

¿La historia se repite?



Resulta curioso al leer el manifiesto de Zimmerwald contra la guerra, escrito por León Trotsky, encontrar algunas frases que guardan ciertas similitudes, salvando las distancias, con situaciones actuales:

...este caos es el resultado del imperialismo, del intento por parte de las clases capitalistas de cada país de satisfacer su codicia de beneficios a través de la explotación del trabajo humano y de los recursos naturales del mundo entero.

...se anunció una mejora del bienestar; escasez y privación, desempleo y aumento de los precios son las consecuencias reales.

...los poderes gobernantes de la sociedad capitalista que tenían en sus manos el destino de las naciones, los Gobiernos tanto monárquicos como republicanos, la diplomacia secreta, las poderosas organizaciones empresariales, los partidos burgueses, la prensa capitalista, la Iglesia..., sobre todos ellos recae todo el peso de la responsabilidad...

También tienen cierta resonancia otras palabras de Karl Marx referidas a los gobernantes:

...carecen de confianza en sus propios eslóganes y proclaman frases en vez de ideas; se asustan de la tormenta del mundo y se aprovechan de la tormenta del mundo; son vulgares por su falta de originalidad, y originales únicamente en la vulgaridad; hacen negocios rentables a partir de sus propios deseos, pero carecen de iniciativa y de vocación para una tarea histórica de ámbito mundial...

Y de estas frases hasta hoy han transcurrido más de 100 años.
No sé si hemos de re-fundar algo, pero, al menos, no tendríamos que repetir los errores del pasado.
O es que el hombre sigue siendo el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.


2 comentarios:

  1. Tu blog lo lemos más de lo que parece, amigo. Otra cosa es que se comente más o menos. Estas frases... ¡ Es que el mundo se repite que es un asco!

    ResponderEliminar
  2. A medida que voy leyendo estos discursos, manifiestos o escritos de esa época (qué le voy a hacer, es el libro con el que estoy ahora) voy viendo que sí, que la historia se repite de forma machacona e insistente.

    ResponderEliminar